Están en : InicioRúbricasActividadesComunicadosEL CNDH DE MARRUECOS Y LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ PARA CIUDADES ECOLÓGICAS ORGANIZAN UN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA DEMOCRACIA DEMOCRÁTICA

El Consejo nacional de los derechos humanos (CNDH) y la Asociación marroquí para ciudades ecológicas organizan un encuentro nacional sobre la democracia participativa, el 30 de noviembre y el 1er de diciembre de 2012 en la ciudad de Agadir.

Este encuentro tiene como propósito profundizar la reflexión acerca de los nuevos marcos de la democracia participativa, reforzada en virtud de la nueva constitución marroquí (1er de julio de 2011), además de buscar con los electos de las diferentes comunas sus nuevas responsabilidades.

También se pretende a través el mismo discutir todos los asuntos relativos a la democracia participativa con los órganos de la sociedad civil.

El debate será una ocasión para intercambiar las experiencias acerca de las diferentes temáticas, en particular: “la democracia participativa y la descentralización”, “la democracia participativa y el desarrollo sostenible”, “la democracia participativa, un desafío para la igualdad de mujeres/hombres”, etc. Este encuentro será inaugurado por Sr Driss El Yazami, presidente del CNDH, sr Tarik Kabbage, diputado y presidente de la comuna urbana de Agadir y presidente de la Asociación marroquí para ciudades ecológicas, sr Brahim Hafidi, presidente del Consejo regional de Souss-Massa-Draa. Será caracterizado por la participación de representantes gubernamentales, los electos, los diputados y expertos nacionales e internacionales en materia de la democracia participativa.

Cabe recordar que, además de la consagración del papel de los partidos políticos (art. 7), los sindicatos (articulo. 8) y de la libertad asociativa (art. 12), la constitución llama los poderes públicos a velar por la creación de instancias de consulta, en vistas de asociar los diferentes actores sociales, para la elaboración, la puesta en marcha y la evaluación de las políticas públicas y consagra el derecho de iniciativa legislativa y de petición.

Ficha técnica

Actividad: el CNDH y la Asociación marroquí para ciudades ecológicas organizan el primer encuentro nacional sobre la democracia participativa

Fecha y hora: el viernes 30 de noviembre 2012 a partir de las 9h

Lugar: “hotel de ville” en la ciudad de Agadir